INDAP Valparaíso avanza en implementación de planes de desarrollo agropecuario sostenible
Autor: Patricia Espina
Zona Central Valparaíso
Durante esta semana se realizó en la dirección regional de INDAP Valparaíso, en Quillota, un nuevo taller de trabajo en el marco de la implementación de los Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible (PDAS), iniciativa que forma parte del proyecto de modernización institucional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Chile Alimenta el Futuro.
Este proyecto, cuyo proceso se inició en 2024, tiene como objetivo modernizar el modelo de gestión e intervención de INDAP, permitiendo entregar una respuesta más pertinente y oportuna a las necesidades actuales y futuras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y la coherencia de las intervenciones en los territorios.
El taller contó con la participación de jefaturas de área y unidades de la dirección regional de INDAP Valparaíso, instancia en la que se analizaron las principales fortalezas y brechas detectadas durante el período de implementación de los PDAS. Para ello se contó con el apoyo técnico de profesionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Universidad de California Davis (UC Davis), entidades que han acompañado el proceso metodológico de los PDAS en la región de Valparaíso, que junto a Maule y Los Ríos es parte de las regiones piloto del proyecto.
Durante la jornada también participaron las empresas consultoras Asagrin, que estará a cargo de apoyar la formulación de los PDAS, con el objetivo de definir problemáticas y soluciones por rubro priorizado en cada agencia de área, contribuyendo a la definición de un nuevo modelo de extensión para la AFCI; y Assertive, responsable de abordar los aspectos humanos asociados a los procesos de modernización institucional, tales como la adaptación a nuevas herramientas y el fortalecimiento de la comunicación interna y externa.
Al respecto, el jefe de Operaciones de INDAP Valparaíso, Gerardo Verdugo, señaló que “el PDAS es una de las líneas donde queremos ver cómo mejorar el extensionismo hacia los pequeños agricultores, generando un abanico de acciones propias de cada cultivo que sirvan de orientación para los extensionistas y permitan llegar de forma transversal y homogénea a los agricultores de un mismo rubro, tanto de los programas Prodesal y SAT”.
Modernización del extensionismo
La jefa del Área Petorca de INDAP, Paula Fredes, resaltó que “dentro de los cuatro ejes estratégicos del servicio0 está la modernización institucional. En ese marco, se encuentra la modernización del modelo del extensionismo a través de los PDAS. En particular, este taller nos permitió identificar las principales brechas en la implementación de los PDAS, especialmente en materias de tiempos, plazos, comunicación y retroalimentación, lo que resulta clave para avanzar de manera coordinada y conjunta”.
En la actividad participaron, además, el jefe nacional de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta, y el jefe nacional de la Unidad de Calidad de Vida del servicio, Ignacio Jiménez.
Durante 2025 se concretaron los primeros avances de la fase inicial del proyecto en las tres regiones pioneras, con hitos que marcan el inicio del proceso de modernización institucional. A la fecha, INDAP ha avanzado en la formulación de los PDAS, la preparación del nuevo modelo de extensión y el levantamiento de la línea base nacional.